#ElPerúQueQueremos

De villano a héroe: Mazu nos cuenta su historia de (des)amor y superación a través del pop

Con ‘Origen de Villano’, Mazu nos invita a un viaje emocional por las distintas fases que atraviesa una persona tras una ruptura. El disco combina el pop de los ochentas con elementos del new wave y la psicodelia.

Publicado: 2023-12-11


¿Qué pasa cuando el amor se acaba y el dolor se apodera de tu alma? ¿Cómo enfrentar la soledad, la angustia y el vacío que te deja una ruptura? ¿Cómo renacer de las cenizas y volver a ser feliz? Estas son algunas de las preguntas que se hace Mazu, el joven artista peruano que nos sorprende con su primer álbum ‘Origen de Villano’, una obra maestra del pop que nos invita a un viaje emocional por las luces y las sombras de su corazón.

Mazu, cuyo nombre real es Sebastián Barrenechea, es un músico multifacético que ha explorado diversos géneros y estilos a lo largo de su carrera. Desde el thrash metal con su banda Xirius, pasando por el indie rock con Suerte Campeón, hasta el tweepop lúdico con Jean Paul Medroa, Mazu ha demostrado su versatilidad y su talento para crear canciones que conectan con el público.

 

Pero fue en el 2023 cuando Mazu decidió lanzarse como solista y mostrar su faceta más personal e íntima. Tras sufrir una decepción amorosa que lo sumergió en una depresión, Mazu encontró en la música la mejor terapia para sanar sus heridas. Así nació ‘Origen de Villano’, un disco que refleja su proceso de transformación y de autoconocimiento.

‘Origen de Villano’ es un disco conceptual que se divide en dos partes: la primera representa la fase del desamor, donde Mazu expresa sus sentimientos de euforia, nostalgia y recuerdo por el amor perdido; la segunda, representa la fase de la recuperación, donde Mazu atraviesa una crisis existencial que lo lleva a cuestionarse su rol en la relación y su propia identidad, para luego aceptar la realidad y superar la situación.

El disco está compuesto por ocho canciones que combinan el pop de los años 80 y 90, con elementos del new wave, la psicodelia y el city pop. Mazu utiliza los sintetizadores, las drum machines, los samples y los coros para crear atmósferas envolventes y contrastantes, que van desde la alegría hasta la tristeza, desde la esperanza hasta la desesperación, desde el amor hasta el odio. Algunos de sus referentes son Michael Jackson, The Weeknd, Dua Lipa, La Casa Azul y Tame Impala.

 

El disco fue producido por el propio Mazu junto con Andoni Granda (Los niños vudú) y Pepe Alcalde (Santa Madero), quienes se encargaron de darle forma y color al sonido del álbum. Los tres se recluyeron durante tres semanas en una casa en el balneario de Ancón, donde convivieron y trabajaron intensamente en el disco. También contaron con la colaboración de Jean Paul Medroa, quien aportó ideas y melodías. El disco se terminó de grabar en diferentes home studios de Lima y fue mezclado y masterizado por Juan José Salazar.

Mazu define su disco como “una propuesta interesante y refrescante para el circuito independiente en el Perú”. Además, afirma que “el buscar y entender la oscuridad dentro de cada persona es lo que destaco de este disco, ya que no todo son canciones de amor sino también aceptar que muchas veces nosotros cometemos errores y estamos equivocados en los pensamientos”. Con este disco, Mazu se presenta como un artista original, valiente y auténtico, dispuesto a mostrar su lado más vulnerable y humano.

‘Origen de Villano’ ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming, y se puede escuchar completo en Spotify. El disco ha recibido elogios de la crítica especializada, que lo ha calificado como “un tributo sonoro a los ochentas”, “un disco pop para corazones catárticos” y “un viaje emocional por el desamor y el renacimiento”. Sin duda, se trata de uno de los mejores discos del año, y de una obra que marca un antes y un después en la carrera de Mazu.

No te pierdas la oportunidad de conocer a este artista peruano que está transformando el pop con su música y su historia. Escucha ‘Origen de Villano’ y déjate llevar por las emociones que te harán vibrar, llorar y bailar. ¿Te atreves a escucharlo?

  

 


Escrito por

Renzo Lobato

Anarkía, trago y rocanrol.


Publicado en

Rock Lima Sur

Espacio dedicado a la difusión y promoción de música y demás artes del cono sur de Lima. Visita http://goo.gl/YrD0wg