#ElPerúQueQueremos

¿Celebramos o lloramos? La Forma tocará por única (y última) vez

La Forma es de esas bandas que te marcan el corazón y sus canciones se convierten en la banda sonora de los pasajes más memorables de nuestras vidas. Este fin de semana se reunirán por única y última vez. Vamos a celebrar y a llorar.

Publicado: 2023-10-12

La tarde de un Perú en los albores de los años 90 estaba marcada por una profunda agitación social y política. Las calles de Lima, en constante ebullición, resonaban con las voces de una generación que ansiaba un cambio, un grito de rebeldía que encontró su eco en la música. En este turbulento escenario, cuatro amigos decidieron canalizar su inconformidad a través de la creación de La Forma, una banda de punk rock que se convertiría en uno de los íconos del movimiento 'chiquipunk'. Rui Pereira, Mac Lara, Lumi Gómez y Antonio Olivera se unieron por su amor al rock y su rechazo al sistema.

La semilla de La Forma germinó en 1998, y rápidamente se convirtieron en un faro de luz en la oscuridad de la escena underground peruana. Con tres álbumes emblemáticos en su repertorio, "No te escucho" (2003), "Transición" (2005) y "Para tus hijos y los hijos de los demás" (2006), la banda no solo definió el sonido del punk rock melódico en Perú, sino que también se convirtió en una fuente de inspiración para innumerables artistas que seguirían sus pasos.

Si bien formaron parte de un conglomerado de bandas guiadas por el sonido estridente del punk rock, la propuesta artística de La Forma se distinguía por su particularidad y respondía a las múltiples raíces y referencias musicales de cada integrante. Por un lado, Rui Pereira, proveniente de una gran familia musical, aportó letras y composiciones irónicas, inteligentes y furiosas junto a su partner musical Mac Lara, un habilidoso guitarrista que definió el sonido característico de la banda. Junto a ellos estaban Lumi Gómez en el bajo y Antonio Olivera en la batería, este último, finalmente, le proporcionó la potencia y rapidez que el cuarteto andaba buscando.

La Forma forjó su camino en los sectores populares de Lima, llevando su música a distritos como Ate, Santa Anita, Los Olivos, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Barranco y, por supuesto, el centro de la ciudad. A pesar de las condiciones precarias en términos de sonido, producción y logística en muchos de estos eventos, la banda nunca escatimó en entregarse por completo en cada actuación. La honestidad de sus letras y sus shows enérgicos los catapultaron hasta codearse con importantes bandas del underground, lo que les permitió cosechar una legión de seguidores que continúan apoyándolos más de 20 años después.

La Forma en villa maría del triunfo

La Forma y sus camaradas crecieron a través de la autogestión, aprendiendo el valor de organizar eventos y perseverar en nombre de su pasión. En un contexto en el que la profesionalización y la rentabilidad artística en Perú y Latinoamérica a menudo parecían esquivas, estas bandas demostraron que el camino se hace al andar y sí que cuesta mucho. 

Este relato -desde el corazón de Villa María del Triunfo- no estaría completo sin mencionar la participación activa de La Forma en una multitud de eventos y festivales organizados en los distritos sureños de Lima. Actuaron muchas veces en plazas y parques con entrada gratuita, compartiendo escenario con bandas amigas como Zkupealupe, Sixpunk, Yamalokomokieras, Siosi, El Patio de Aliz, Petipunk, 40 Gramos y muchas más. Estas agrupaciones se convirtieron en los pilares de un movimiento masivo que, afortunadamente, trascendió las fronteras de la escena underground gracias a la exposición en medios tradicionales, como la radio y la televisión, que contribuyeron a su crecimiento.

Autgestión en lima sur. concierto organizado por la banda zkupealupe.

La forma siendo headliner en villa el salvarock

El último gran concierto de La Forma en 2010 quedó grabado en la memoria de sus seguidores. Aquella noche, interpretaron todas sus canciones y compartieron momentos memorables con su público. En las dos últimas canciones del setlist, una marea de asistentes se subió al escenario para cantar junto a la banda, provocando un apagón que terminó en la entonación de los últimos versos a pura voz solamente. 

Luego de aquella noche, cada miembro se embarcó en proyectos individuales, pero el llamado de la música siempre fue imposible de resistir. En 2019, sorprendieron a todos al tocar en el Festival 'Día del Rock Peruano' y, en 2022, en el Festival 'Reactívate', marcando un regreso triunfal.

el último show completo de la forma, hace 13 años

El próximo sábado 14 de octubre, La Forma ofrecerá un emocionante viaje al pasado, un recorrido por su discografía que hará latir los corazones de los fanáticos con clásicos como "6 am", "Lima", "Somos 1 y somos 1000", "Ashanty" o "Cerrando bien mis ojos". La velada promete ser un torrente de nostalgia, emoción y diversión, con espacio para sorpresas y colaboraciones especiales. La cita tendrá lugar en Yield Rock de Plaza San Martín, y los boletos están disponibles en Joinnus a S/100 soles

Este show reunión de La Forma es un homenaje a todos aquellos que crecieron con su música, a los inquebrantables defensores de sus ideales y a todos aquellos que continúan forjando el legado del punk rock en el Perú. La banda lo expresa de manera elocuente: "Vamos a vivir un momento inolvidable, viajaremos en el tiempo para recordar nuestros comienzos, la gente que nos apoyó en nuestros primeros días y las reuniones de la Comunidad de La Forma. Veremos cómo éramos jóvenes, todos nosotros". No te pierdas este regreso histórico de La Forma, una noche que promete ser un hito en la escena del punk rock melódico peruano.



Escrito por

Renzo Lobato

Anarkía, trago y rocanrol.


Publicado en

Rock Lima Sur

Espacio dedicado a la difusión y promoción de música y demás artes del cono sur de Lima. Visita http://goo.gl/YrD0wg