#ElPerúQueQueremos

Tú que vas a saber de electrónica si no conoces a Vudufa | Rock Lima Sur

El dúo limeño hizo una catarsis artística y tradujo los estados anímicos que experimentaron durante el confinamiento en su caótico nuevo EP "PandémiKo"

Publicado: 2020-08-23

Aquí Puchi Rock debutando como comentarista de la nueva música peruana. En mis más de doce años de experiencia en esta compleja movida underground, he transitado por diversos circuitos y compartido con decenas de músicos y gestores con quienes compartimos la misma pasión por la música. Hoy finalmente me animo a dar este nuevo paso: compartir la música peruana que me gusta desde un lado bastante íntimo y personal. Ojo, no soy ningún crítico musical ni tengo la menor idea de cómo serlo, solo pretendo mostrarles algunas canciones y discos que me gustaron y merecen ser compartidos.

Mi debut tenía que dar la talla, así que decidí hablar de Vudufa, el proyecto paralelo que lideran mis gordos favoritos del rap peruano, Pounda & NoModico. Si en Pounda & NoModico ya nos dejan constancia de su versatilidad y destreza para crear impresionantes beats y meterle tremendas rimas, en Vudufa la cosa se pone dura y dejan fluir sus más bajos instintos creativos en el que desfilan distintos géneros musicales. 

Vudufa es un proyecto demás atractivo desde el nombre. Proviene de la fusión de los vocablos “Voodoo” (religión proveniente de África) y “Burrofá” (mítico danzante demoníaco de la danza folclórica de los diablitos de Huancabamba, Piura). Hace una semana estrenaron su nuevo EP "PandémiKo", un álbum de cuatro canciones que retrata de manera caótica -pero al mismo tiempo bailable- el carrusel de emociones y sentimientos que experimentaron durante los meses de confinamiento obligatorio. 'Caótico' es la palabra correcta para resumirlo. Si tuviera que recrear mentalmente un ambiente al darle play, sería bastante oscuro, desasosegado, denso; como bailar frenéticamente en una discoteca bajo el efecto de alguna sustancia que me haga ver las cosas con 'delay', sin luz, pero abrigado con el calor de la gente.

Máscaras de “Burrofá”, mítico danzante demoníaco de danzas folclóricas del norte del perú

Ellos explican que a diferencia de su primer larga duración “Congorito” (2019), cuyo motor es la música afroperuana, en Pandemiko experimentan  una notable adquisición de sonidos foráneos como el dembow, el afrobass, la electrónica y harto ají peruano del picante. 

Si bien Vudufa aun no debuta en vivo, ha participado en hartos compilatorios con la genteza más achorada de la electrónica peruana e internacional. Los productores de música electrónica deberían ponerle especial atención a su propuesta porque está bien paja. Incluso yo mismo los invitaré a armar el after party para el Puchi Fest 2021.

Foto con mis gordos. cc festiva, 2018

Háganme caso causas, denle una escuchada a Vudufa y si tienen tiempo, exploren la inmensa discografía de Pounda & NoModico. Les dejo el link a continuación porque se que son unos ociosos de mierda. Besos en la cola de tu tío Puchi Rock, rocanrol.


Escrito por

Puchi Rock

Puchi Rock debutando como comentarista de música peruana. Sígueme en Instagram y te invito una cerveza: @puchirock666


Publicado en

Rock Lima Sur

Espacio dedicado a la difusión y promoción de música y demás artes del cono sur de Lima. Visita http://goo.gl/YrD0wg