#ElPerúQueQueremos

Ciudad Pánico: El baile no está en crisis

Hablamos con la banda más activa y con proyección de Lima Sur sobre su nueva canción "Videollamada", un soundtrack para los trueques de 'nudes': El sexting

Publicado: 2020-06-02

¿Reggaetón en el circuito de bandas en Lima Sur?

Hace solo un par de años era poco probable ver a algún proyecto relacionado a la movida rock de nuestro circuito coquetear con ritmos urbanos como el trap, dancehall,  reggaetón, o incluso incluir autotune en las voces de sus producciones. 

Ciudad Pánico es una de esas bandas que no le teme a los nuevos sonidos ni al prejuicio latente del circuito "rockero" en Lima Sur. Hace poco estrenó "Videollamada", un single dedicado al 'sexting', esta práctica virtual de intercambio de desnudos tan habitual estos días de cuarentena que "estamos encerrados y no podemos salir, pero pa' que quiero calle, si siempre te tengo a ti".

Escúchalo y lee la entrevista donde hablamos de Pánico en el Techo, sexting seguro, sus antiguas canciones y videollamadas.


¿Cuál es la intención de hacer una canción bailable en plena crisis mundial?

Gabriel: Intención, ninguna. Algunas ideas llegan tan rápido que no te dan tiempo de pensar el para qué. Solo es el reflejo de una pequeña parte de nosotros, se trata de verte desde un solo punto. El baile no está en crisis.  

Favio: Reflejar las cosas que vivimos, aunque estemos encerrados seguimos bailando.

Christian: Divertirnos, es el momento preciso para hacer canciones que no necesariamente vamos a tocar en vivo y permitirnos ciertas libertades musicales.

En el último anuncio del presidente decretó mucho más de 15 días para acatar la cuarentena ¿Hay más sorpresas para estos días en casa? ¿Algún videoclip, remix o sexting grupal?

G: Sí, siempre hay espacio para sorpresas. Lo que queríamos hacer era sacar un tema nuevo para toda la gente que nos sigue y darles un poco de amor. Todo lo que venga después, es bienvenido.  

F: Al parecer vamos a estar todo el año en casa asi que tenemos tiempo para aprender a hacer un montón de cosas y obvio tambien el sexting grupal.

C: Solo puedo decir que Ciudad Pánico nunca para, así como no se esperaban este tema, mañana podemos sacar cualquier cosa, somos bombitas de tiempo.


"Ojalá nuestro siguiente tema sea de rock" - Gabriel
¿Qué los impulso a este cambio?, ¿Es un motivo más para remarcar su polémica frase “El rock ha muerto”?

G: Es una característica de la banda, nos gusta el cambio, y se nos da de forma muy natural. Era buen momento para probar algo que queríamos hacer hace tiempo. Nada de eso, ojalá nuestro siguiente tema sea de rock.

F: No me siento identificado con la mirada nostálgica que tiene el rock. Tal vez por eso la intención de buscar cosas nuevas.

C: La música urbana es algo que nos gusta y acompaña desde hace mucho tiempo, más allá de Ciudad Pánico incluso, así que fue atrevernos simplemente.

El rock y el reggaetón son hermanitos, pero aun no están listos para esa conversación.

zoom de ciudad pánico

En estos tiempos donde todo sigue y al parecer seguirá siendo por videollamada, ¿Cuál fue el proceso de grabar a distancia? ¿Llegaron a juntarse alguna vez?

G: La producción fue sencilla, tratábamos de avanzar individualmente, discutíamos algunos puntos y nos pasábamos la posta. Grabar las voces fue un poco complicado para mí, con toda mi familia en casa. Para qué quiero calle, si siempre te tengo a ti.  

F: A pesar que vivimos realmente cerca no nos juntamos, todo gracias al auspicio de ZOOM.

C: Ningún miembro de Ciudad Pánico o sus familias fueron puestos en riesgo para la elaboración de este tema. Full videollamada, siglo XXI.

Es inevitable no recordar la primera etapa de Ciudad Pánico y ese sonido mucho más guitarrero, que dicho sea de paso, muchos piden en sus conciertos. ¿Complacer a los fans o seguir su instinto musical con nuevos ritmos? ¿Adaptarían esas canciones en este nueva etapa?

G: Nuestro público siempre se emociona con cada nueva sorpresa, creo que por ese lado andamos bastante conectados. Hemos intentado integrar esa etapa a nuestro show actual y es complicado de hacer sin romper la unidad en la que trabajamos para cada show. Esperamos lograrlo pronto.

F: Los temas antiguos a veces se resisten al cambio, la música a veces tiene vida propia supongo, tal vez no es el momento de transformarlas.

C: Lo hemos intentado pero cada cosa tiene su momento, y ahora se vienen nuevas cosas para la banda. Igual, de vez en cuando nos ponemos punkys así que atentos, sobre todo en provincia jajaja

¿Se podrá bailar Videollamada en una edición por zoom de Pánico En el Techo?

G: ¿Quién hizo estas preguntas? 

F: Estoy investigando sobre como hacer el primer Pánico en el techo a distancia, por ahora apuesto por la realidad virtual y el transhumanismo.

C: Wikileaks ya nos filtró el planeamiento, gg, cambio de planes.

tercera edición de pánico en el techo, junto a planeta no (chi) y valdés (arg)

¿Qué recomiendan para ganarle al aburrimiento esta cuarentena? ¿Tips de 'sexting' seguro? Sobre todo para evitar esas personas malintencionadas en esta divertida práctica.

G: El aburrimiento llega tarde o temprano, pero siempre se pueden sacar cosas interesantes de él. No recomiendo evitarlo, hay que disfrutarlo a su manera. Para los que envían nudes, rompan sus esquemas y prueben cosas nuevas. Para los que lo reciben, eliminar el registro, disfrútenlo como algo irrepetible, y guárdenlo bien en su mente, no es necesario llevarlo a todos lados con su celular. 

F: La confianza tiene que ser plena con la persona con la que compartes tu intimidad, si crees que el pata es un gil: "don't even try it girl"

C: Ahora vamos a incursionar en el negocio editorial, se viene nuestra "Guía de cómo enviar nudes para hombres", para que todo sea más bilateral y bonito. Y sobre lo segundo, el mejor almacenamiento es la mente, se ve, se disfruta y se borra. Todos somos más felices así.


Escucha Videollamada en Spotify y todas las tiendas virtuales de música o dale CLICK AQUÍ .


Escrito por

Gerson Pucurimay

Del sur de la ciudad, de un barrio de leyendas, huayno, y basural. Barrio obrero. Instagram: @pucurimay_


Publicado en

Rock Lima Sur

Espacio dedicado a la difusión y promoción de música y demás artes del cono sur de Lima. Visita http://goo.gl/YrD0wg