#ElPerúQueQueremos

'Solo quieres': el punto de partida de la nueva movida independiente en Villa el Salvador | Rock Lima Sur

El nuevo rock de Lima sur

Publicado: 2016-05-18


Los distintos circuitos musicales de Villa el Salvador se han caracterizado por el trabajo autogestionado y la perseverancia. El coraje y las ganas de sacar adelante una "escena" rockera pese a las diversas limitaciones (técnicas, logísticas, de infraestructura, culturales, económicas, etc) lograron hacer de "Villa" el epicentro musical del cono sur; y lograr eso es un acto de admiración e inspiración. 

Sin embargo, desde los últimos años de la década pasada, la atención del público en la movida rockera de esta parte de Lima ha ido perdiendo fuerzas hasta pasar casi desapercibida. Esto se mide por la falta de festivales masivos (de paga, ojo), desaparecieron las pocas productoras, muchas bandas con cierto reconocimiento dejaron de tocar y podemos asegurar que nuestra cultura musical quedó en stand by hasta el día de hoy. Este es un tema complejo y difícil de explicar, pero claramente existe un gran problemática en cuanto a la percepción de nuevas sonoridades y de conducta ante estas nuevas propuestas.


LA NUEVA SANGRE

Como en todo el mundo, cada declive (musical, cultural) trae consigo una nueva oleada de propuestas y alternativas. Y eso fue lo que pasó. Desde hace un par de años se ha venido forjando una nueva movida -desde la autogestión, claro está- que busca reactivar toda actividad cultural, comercial y musical en el cono. Esta vez el epicentro sería Villa María del Triunfo.

Los artífices de este nuevo resurgimiento llegaron para echarnos agua fría en las caras, despertarnos y refrescarnos. Si nos piden apuntar a los responsables no dudamos en señalar a brillantes proyectos como Pipi Of Monky, PuntoFroze'n, Futuro Primitivo, Dublin's, Conejo de arcilla, Sparx, Intrans, Saqra, The jam sex roller, Ciudad pánico, Los reptiles y otras más. Esos que entre tanto ruido, lisuras y trago barato decidieron trabajar para ofrecer nuevas sonoridades.

Y no solo es admirable su trabajo musical, sino también el trabajo en colectivo y autogestionado para organizar sus propias tocadas, editar y distribuir su propio material e invitar a geniales bandas de los diversis circuitos independientes de Lima.

También podemos medir esto por la cantidad de eventos realizados; bandas de afuera que nos han visitado; videoclips, EP's, LP's y singles publicados; nuevas salas de ensayos y estudios de grabación y el trabajo contínuo de colectivos dedicados a la difusión, promoción, registro y apoyo a esta creciente nueva movida.

SOLO QUIERES EMPEZAR


El 'Solo quieres', como lo anuncia el título, es el punto de partida de este nuevo movimiento de "nuevos sonidos" en Villa El Salvador. Por primera vez se realizará un evento que apuesta por sonidos contemporáneos y con invitados que por primera vez visitan el sur de la ciudad. 

El cartel de esta primera edición está conformado por los chicos de Banana Child (Indie/Surf rock), Rod Blur (Psicodelia/Progresivo), Pipi Of Monky (Math rock/Post rock), Veo Gente Muerta (Posthardcore/Emo), El sueño del ciego (Alternativo), Anartria (Alternativo/Pop), Intrans (Indie/Post punk), Dublin's (Nu gaze/Dream pop), Futuro Primitivo (Garage/Experimental) y Hélice (Post punk).

Esta fiesta se realizará el sábado 21 de mayo en el Local Comunal del Grupo 22 Mz. O (Ref. Ruta B c/ 1ro de Mayo - Curva del Diablo) desde las 5 p.m. El ingreso será de S/. 5 nuevos soles.

Están todos cordialmente invitados a asistir y disfrutar de los nuevos sonidos que Lima nos ofrece; porque sabemos que SOLO QUIERES cantar, saltar, bailar..

¿No sabes de qué hablamos? Dale play a los siguientes videos.


"Timelines" - Banana child



"The centipede  Part. 1" - Rod blur


"inconsiente" - Veo gente muerta



Escrito por

Renzo Lobato

Anarkía, trago y rocanrol.


Publicado en

Rock Lima Sur

Espacio dedicado a la difusión y promoción de música y demás artes del cono sur de Lima. Visita http://goo.gl/YrD0wg